Certificación Forestal


La Certificación Forestal es un Proceso Voluntario al cual acceden los dueños y poseedores de los bosques con la finalidad de llevar a cabo un Manejo Forestal Sustentable, en todo el mundo. Los productos forestales certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) son verificados por una entidad independiente desde que son extraídos del bosque como materia prima, hasta que son entregados al consumidor final. La Etiqueta FSC garantiza que la materia prima utilizada para elaborar un producto se obtuvo de forma sustentable y de fuentes certificadas. (Forest Stewardship Council [FSC] A.C., 2015).

En el año 2009 se inició con la idea y la inquietud de certificar el ejido, fue en el año 2013 cuando se inició formalmente el proceso de certificación con una primera evaluación. Sin embargo, fue hasta el 2018 cuando se recibe el certificado internacional con estándares FSC, producto de un largo recorrido, ya que se tuvieron que realizar diferentes monitoreos y aumentar la eficiencia en la trasformación de sus materias primas y los procesos administrativos. La importancia de obtener el certificado ha sido sin duda el empoderamiento que el ejido ha tenido en las actividades y procesos donde ellos han participado.


En marzo del año 2019, se llevó a cabo la auditoria anual, para la certificación forestal internacional con estándares FSC, con resultados positivos, refrendando así el Certificado en Buen Manejo Forestal y Cadena de Custodia.